Blanc Nº8

15138344_951710034935185_4795837130011776126_o

Otro año más, y con este ya son cuatro, acudí a mi cita anual con el Blanc Festival. La definición más estricta de Blanc sería la de festival de diseño, pero para aquel que ha ido, aunque sea solo una vez, sabe que no es así. Es una cita con la creatividad de una manera diferente, más gamberra, distendida y divertida. Es como un viaje exprés al mundo de Alicia y el País de las Maravillas; te aseguro que allí también puedes conocer a personas e historias extraordinarias.

Por eso, lo mejor de ir al Blanc, aparte de reencontrarse con viejos amigos y algún que otro sorteo loco, es conocer proyectos como los de Basurama, el trabajo de Giselle Monzón y Nelson Ponce o la mente de Javier Jaén.

Proyectos que abordan, afrontan y enseñan una problemática social real a través de la creatividad, ya sea a partir de la arquitectura, la ilustración o el diseño gráfico.

Basurama es un colectivo que se dedica a la investigación, creación y producción de cultura usando los residuos que genera la sociedad. Su finalidad es hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo y la repercusión que tiene en el medioambiente a través de diferentes proyectos e instalaciones.

La verdad es que tienen muchísimos trabajos interesantes, el cubo escalable de plástico en Ciudad del Cabo para explicar el impacto individual y colectivo en el entorno, el autoparque que fabricaron en Malabo para rescatar espacios públicos, la instalación de basura que plantaron en la playa del FIB para concienciar de la cantidad de basura que se genera durante el festival o el árbol de navidad construido con las cajas de cartón que se desechan en Madrid durante estas fechas.

 

Lo de Giselle Monzón y Nelson Ponce no tiene nombre, estos dos diseñadores cubanos nos enseñaron la manera de trabajar en un país lleno de limitaciones técnicas y escasez de recursos. Nos demostraron que las adversidades no son una excusa, incluso cuando te quedas sin papel para imprimir tus carteles, y que el ingenio es tu mejor aliado para hacerlas frente. Que la inspiración no viene de internet, sino de la cultura popular y del vivir el día a día a otro ritmo y viendo con otros ojos.  Sus carteles son una auténtica maravilla y todo el proceso de trabajo, manual , es increíble, aquí un ejemplo para Havana Club:

 

Y con Javier Jaén podría tirarme todo el día. Su manera de conceptualizar y la denuncia social que muestra en sus piezas gráficas son simplemente impresionantes. Únicamente os dejaré el trabajo que hizo para una falla en 2016. Sin palabras, aunque todo su trabajo, por suerte, no lo necesita.

 

También quiero destacar que gracias a la sección del festival de los trabajos finales de los estudiantes, he podido conocer la propuesta de proyecto final que hace Serra y Abella a sus alumnos. Es súper interesante. A diferencias de otras escuelas de diseño, esta plantea trabajar bajo una serie de temáticas sociales para buscar solución a problemas reales.

Más allá del resultado final, me gusta todo el proceso de investigación que padecen los estudiantes al salir, realmente, de su de zona de confort - sí, esa de la que todo el mundo habla en las conferencias – al documentarse sobre temas sensibles, esos que creemos conocer gracias a las noticias, pero de los que no tenemos ni idea, y al afrontarse a diferentes realidades y problemáticas tangibles. En definitiva, a usar el diseño y la creatividad como herramienta de cambio social para mejorar la vida de las personas.

Y al final, todo este rollo para volver a decir que la creatividad debería usarse más para lo bueno que para lo otro. Que hay creativos que trabajan los problemas de consumo de las marcas, y que hay otros, que trabajan para solucionar el problema de consumo de las marcas.

Ya tenemos fechas para el año que viene, 20 y 21 de octubre, así que ahora solo queda esperar y hacer presión para que se cumpla mi sueño en la próxima edición: churros el sábado por la mañana.
#churrosenelblanc

 

 

 

 

Fotografía de portada de Martí Pujol
Vídeo resumen de Jordi Puig – Koalitic Visuals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>