Cuento de Luz: niños que leen para ser mejores personas

tren

Hay historias que conmueven y la creación de esta editorial infantil es una de ellas. En medio de un contexto azotado por la crisis, especialmente dura con el sector literario y cultural, aparece la valentía de Ana Eulate, fundadora de Cuento de Luz, que se decide en 2010 a realizar su sueño y vivirlo con la ilusión y la intrepidez de un niño que pierde de vista la orilla del mar, pero disfruta con el oleaje que le lleva mar adentro a descubrir nuevas aventuras.

Ana se propone desde el inicio crear una editorial diferente e innovadora, que transmita a los niños con sus cuentos fantasía, imaginación y sensibilice sobre valores universales como la paz, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y a la diferencia, etc. Personalmente, hay un título de su colección que me parece especialmente revelador del alma de Cuento de Luz: se titula “Mamá se va a la guerra” y explica la historia de una madre que se transforma en reina y cuyo territorio es invadido, pero no lo teme porque tiene un ejército de aliados que va a luchar sin condiciones a su lado. Esta es la historia real de Irene, que encontró este modo repleto de esperanza para explicar a sus niños de 10 y 12 años la batalla que ella misma estaba librando contra el cáncer de mama.

Cuento de Luz no sólo transmite estos valores, sino que también realiza acciones y proyectos solidarios. Por ejemplo, lleva cuentos a lugares donde hay niños en situaciones desfavorecidas. Publicó, por ejemplo, “El cielo de Afganistán”, traducido al dari (uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán) país donde Ana viajó a distribuirlo junto a la Fundación Cometa.

Un aspecto realmente original de esta editorial es su Comité Luminoso, formado por cuatro niños y niñas que les encanta leer y aportan sus sugerencias y consejos a la editorial. Uno de ellos, Hugo, reside Nueva York y ha sido nombrado Embajador Infantil para Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¡Quién tuviera un Comité así en su empresa!

Toda esta labor y esta valentía tiene premio, o muchos premios. En apenas cinco años Cuento de Luz ha ganado más de 50 premios en Estados Unidos y Ana Eulate ha sido reconocida como Top 100 Mujer Líder en España en 2013 y 2014, en la categoría de emprendedora revelación. Y, por supuesto, también el premio de sus lectores y de la gente, que han conseguido hacer de Cuento de Luz la editorial del mundo con más seguidores en Facebook, con ya más de medio millón de ellos.

Desde hace unos meses, Cuento de Luz es, además, la primera editorial europea en obtener el reconocimiento de B Corp. A nosotros nos hace mucha ilusión que empresas como Cuento de Luz formen parte de esta comunidad, con la que tanto nosotros como nuestros hijos vamos a disfrutar todavía más del enorme placer que la lectura nos proporciona.

 

Con los niños en Kabul-340x378

 


 

Más sobre BCorp en:

www.facebook.com/BCorpSpain?fref=ts
twitter.com/BCorpSpain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>